La ACNB celebra su asamblea en el Club Marítimo Molinar como muestra de apoyo

La Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB), formada por 24 entidades deportivas sin ánimo de lucro que representan a 20.000 familias asociadas, celebró hoy su asamblea ordinaria anual en la sede del Club Marítimo del Molinar, en muestra de apoyo al proceso de renovación del plazo de concesión de esta instalación que actualmente está tramitando la Autoridad Portuaria de Baleares (APB).

Los miembros de la ACNB aprobaron por unanimidad una nueva declaración de soporte al Marítimo del Molinar, fundado en 1917 y considerado por todos ellos como un ejemplo de la labor deportiva y social que desarrollan los náuticos de las Islas.

“Este club -dijo Miquel Suñer, presidente de la ACNB- es un símbolo y un patrimonio inmaterial de la náutica recreativa española. No sólo por su larga historia, sino por el compromiso que siempre ha mostrado con su barrio y el fomento del deporte entre los jóvenes”.

La ACNB emplazó a las autoridades, y en particular la APB, a que sean sensibles con el trabajo de esta entidad y garanticen su supervivencia en unas condiciones que le permitan seguir organizando regatas y disponiendo de equipos deportivos y de su escuela de vela.

“La ACNB siempre ha defendido que los clubes náuticos gestionen amarres para sufragar sus actividades, y esto no puede ser diferente en Es Molinar”, indicó Suñer, para quien el dictamen favorable del Ministerio de Medio Ambiente a la reforma del Marítimo del Molinar propuesta por su junta directiva “es una buena noticia que pone en evidencia a quienes, desde diferentes sectores, se han dedicado a atacar al Club Marítimo con falsedades y medias verdades”.

Suñer hizo estas declaraciones justo después de haber sido reelegido presidente de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares, con el voto de todos los socios, que asimismo dieron el visto bueno a las cuentas saneadas de la organización y a los presupuestos diseñados para el ejercicio de 2017.

La asamblea de la ACNB trató también la sentencia de la UE que supuestamente ponía en tela de juicio la política de ampliación de los plazos de concesión promovida por el Gobierno y que ha supuesto un compromiso de inversión de 1.670 millones de euros en toda España. El gerente de la asociación, Rafael Palmer, explicó que un reciente informe elaborado por la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA) confirma “lo que ya se sabía”, esto es que “los clubes náuticos quedan excluidos de esa pretendida jurisprudencia” y que la “legislación española, que en ningún punto contempla las renovaciones automáticas, no se ve afectada por ninguna sentencia europea”.

Los clubes náuticos de Baleares insistieron, por otra parte, en la necesidad de que el Gobierno cree un marco legal para que las empresas patrocinadoras que colaboran apoyando a deportistas y en la organización de acontecimientos deportivos puedan disfrutar de incentivos fiscales. “Hace muchos años que estamos pidiendo esta ley de mecenazgo deportivo, pero siempre se ha terminado aparcando. Ahora que empezamos una nueva legislatura, es el momento de volver a plantearla. Estamos convencidos de que nos ayudaría a encontrar financiación privada para potenciar el deporte náutico a todos los niveles”, aseguró Suñer.

La ACNB mantiene unas relaciones “fluidas” tanto con la Autoridad Portuaria de Baleares como con la empresa pública autonómica Ports IB, que gestiona la gran mayoría de los puertos deportivos de Baleares. Los clubes felicitaron a este organismo por su talante dialogante y el hecho de que haya iniciado los trámites para la declaración legal de abandono de barcos instada por clubes de las Islas, atendiendo así una vieja reivindicación de la asociación.

TEMPORADA HISTÓRICA

La temporada deportiva 2016 ha sido “histórica” para los clubes náuticos de Baleares, que han cosechado logros en los JJOO de Río, con la medalla de oro del piragüista Marcus Cooper; en campeonatos del mundo, con el oro de Paula Barceló en 470, la plata de María Bover y Clara Llabrés en 420 o el bronce de Pere Ponsetí en Laser, y en pruebas nacionales.

Joaquín González Devesa, presidente de la Federación Balear de Vela (FBV), corroboró en la asamblea la progresión de los deportistas de esta disciplina, que actualmente ocupan la segunda posición del ranking nacional, sólo por detrás de Canarias. El dirigente federativo felicitó a los clubes, sin los cuales, afirmó, “el deporte de la vela no existiría en nuestro país”.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.